miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Cómo decirle a los padres que sus hijos tienen sobrepeso o que son obesos?

La habilidad para comunicarse puede determinar el destino de una relación. Esto es especialmente cierto en varios niveles de nuestro entorno social, y dado el incremento en el uso de la tecnología para comunicarnos la habilidad de expresión y de comunicación son cada vez más importante. La mayoría de la gente puede recordar algún tipo de desacuerdo verbal que llevó a una "situación” social incomoda o un correo electrónico que fue mal interpretado debido a la falta de tono verbal. La selección de palabras y el tacto verbal se vuelven aún más relevantes en ciertos temas específicos. A veces no sólo la comunicación verbal, sino también el tiempo y la selección de palabras pueden generar conflictos entre los interlocutores. Existen temas tabú en todas las relaciones y en todos los niveles. Por ejemplo, la pregunta "¿Estos pantalones me hacen ver gorda?" siempre puede ser un buen tema para una comedia o para generar problemas en una relación de pareja ya que cualquier respuesta fuera de lo esperado puede generar una reacción negativa del ser querido. Cuando se trata de temas relacionados con el peso corporal la comunicación verbal se transforma en algo de riesgo exponencial hasta el punto que puede poner en peligro una relación. Y esto no es sólo entre parejas o amigos, trate de decirle a una madre que su hijo es obeso, esto puede generar una actitud defensiva por parte de la madre en respuesta a una ofensa percibida. Para ella, puede ser que la pregunta este cuestionando su capacidad como madre o que sugiera que su posesion más preciada (su hijo) no es perfecto y que posee defectos. Por esta sencilla razón los profesionales de la salud y las personas que trabajan con niños tienen que ser extremadamente cuidadosos en la selección del lenguaje y el momento en que se refieren a las características de los niños si no se quiere generar una reacción negativa de los padres.

Varios estudios han demostrado que la selección de palabras es crucial en la comunicación con personas con sobrepeso u obesas, especialmente en mujeres con sobrepeso. Se ha documentado claramente que las palabras grasa, obeso y con sobrepeso hacen sentir a las personas estigmatizadas. En un estudio reciente, que se publicará en la edición de octubre de Pediatría, el Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale ha evaluado la percepción de los padres americanos cuando se utilizan términos que comúnmente describen el exceso de peso en los niños y ha demostrado que los padres prefieren que los médicos utilicen el términos "peso" y "peso saludable" en lugar de "grasa", "obeso" y "extremadamente obesos." Se le pregunto a los padres su opinión sobre 10 términos comunes utilizados para describir el exceso de peso corporal en niños, en concreto, si consideraban que estos términos eran: deseables, denigrantes, acusadores o motivantes para bajar de peso. Entre los términos analizados se encuentran:



Términos No Deseados:Términos deseados:
  • "muy obesos"
  • "alto índice de masa corporal"
  • "pesado"
  • "obeso"
  • "sobrepeso"
  • "gordito"
  • "gordo"
    • "peso"
    • "peso saludable"
    • "problema de peso"


    Los términos "grasa", "obeso" y "muy obesos" fueron calificados consistentemente como los menos deseables, más denigrantes, que indican culpabilidad, y menos motivantes entre los 10 términos examinados en el estudio.


    Aunque pueda parecer un pequeño detalle sin gran impacto en el resultado final de la epidemia de obesidad, los padres expresaron que si un pediatra o profesional de la salud utilizara alguna de las palabras no deseadas, no volverían a realizar otra cita (el 24% ) o que buscarían un nuevo profesional (35%). Esto añade un desafío a la ya difícil tarea de incrementar el nivel de conciencia entre la población con mayor necesidad de controlar el peso corporal. El autor principal, Rebecca Puhl, directora de investigación en el Centro de Yale Rudd, dijo que, "utilizando la terminología que los pacientes encuentran conveniente y motivante, y evitando el lenguaje que los padres perciben como denigrante y de culpabilidad, es un primer paso importante para generar una comunicación positiva y productiva sobre la salud entre las familias."

    Como en cualquier relación, cuanto más fluida y cómoda es la comunicación entre ambas partes mejor será el resultado del esfuerzo mutuo. Esto puede ser el caso de un profesional de la salud o un entrenador personal que está tratando de desarrollar una relación con un cliente joven para tratar de establecer objetivos de control del peso corporal o describir los resultados de las mediciones de composición corporal. Muchas personas no son conscientes de que son obesas, se debe tener en cuenta que casi el 40% de la población está en esta situación. El término “obeso” se considera a menudo como algo relacionado a la vanidad más que a la salud. Muchas personas que sienten que pueden llegar a perder unas cuantas libras son las mismas personas que ahora están categóricamente consideradas obesas y con un alto riesgo de muerte prematura.

    Un primer paso para conseguir que la gente se motive es ser positivo. Independientemente de las definiciones y la exactitud de una palabra, hacer que los clientes y los padres se sientan a gusto con el lenguaje utilizado es de suma importancia. El tacto en la comunicación proporcionara confianza y permitirá una mejor oportunidad de alcanzar el éxito. Además, aunque las mujeres parecen ser más sensibles al lenguaje utilizado, la preferencia de selección de palabras debe ser también considerada cuidadosamente cuando uno se comunica con niños y hombres adultos . Aunque no puedan expresar su malestar, los niños pueden ser susceptibles a los términos utilizados y de hecho, algunos hombres son más sensibles a los términos utilizados que otros. La realidad es que nadie quiere ser llamado obeso, aunque es un término definido científicamente con implicaciones a nivel social. El desarrollo de una comunicación sana con los clientes, independientemente de la edad de estos, es un gran desafio, puede determinar el grado de éxito de las intervenciones de control del peso corporal.


    © 2011, National Council on Strength and Fitness. Todos los derechos reservados.